Prensa

  • GUÍA DE ESTILO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN REFERENCIA A LA SALUD MENTAL, FEAFES

Desde FEAFES se propone una guía de estilo para los medios de comunicación en referencia a la salud mental:

SÍ, por favor NO, gracias
Referirse a una persona diagnosticada con un trastorno mental como: Persona con enfermedad mental / con problemas de salud mental. NO Términos ofensivos, inexactos y anticuados que perpetúan la ignorancia y conducen al estigma: enfermo mental, trastornado, perturbado, psicópata, loco.
Referirse a una persona diagnosticada con un trastorno mental específico: Persona con/que tiene esquizofrenia, depresión, etc. NO Términos que etiquetan a los individuos sustantivando su condición: esquizofrénico, depresivo, maníaco, anoréxica, psicótico.
Referirse en general a la salud mental: Salud mental, Enfermedad de salud mental, Problemas de salud mental. NO Términos que enfatizan la parte negativa y condiciones severas: enfermedades mentales/psiquiátricas.
Referirse a los centros de atención: Centro de salud mental/centro de día/centro de rehabilitación. NO Términos anticuados y ofensivos: Manicomio, psiquiátrico.
Referirse a los ingresos psiquiátricos como: Ingreso hospitalario en… NO Términos inadecuados que contribuyen a la estigmatización: reclusión internamiento, encierro,…
Mencionar los problemas de salud mental en el titular solamente cuando es imprescindible para entender correctamente la noticia. NO Titulares alarmantes o morbosos que incluyen el tema de la salud mental de manera gratuita para captar la atención del lector.
Mencionar los problemas de salud mental en la noticia solamente cuando sea necesario para entender correctamente el hecho, especialmente cuando éstos puedan relacionarse con un hecho negativo. NO Mencionar los problemas de salud mental si éstos no son relevantes para la correcta comprensión del hecho noticioso.
Ilustrar las informaciones sobre salud mental con el material gráfico adecuado: la mayoría de estas enfermedades son invisibles. NO Imágenes que transmitan aislamiento social, improductividad o que despierten compasión o rechazo.Imágenes de otro tipo de discapacidades.
En noticias relacionadas con sucesos violentos limitarse a describir los hechos directamente observables(sin aventurarse a prejuzgar la causa del hecho a una enfermedad mental) o bien llegar a mostrar sus circunstancias contextuales y factores casuales sin relegar la enfermedad como única causa. NO Omitir información o proporcionar información sesgada que perpetúe falsos vínculos entre enfermedad mental y conductas violentas o ilegales.
Fuera del contexto de la salud(tratando otros temas), describir situaciones, cosas o personas con adjetivos como: caótico, irracional, extravagante, apasionado, espectacular o triste, hambriento, etc. NO Usar términos de ámbito médico como adjetivos en otros contextos: esquizofrénico, paranoico, depresivo, anoréxico,etc.
Rectificar sin demora y al mismo nivel y eco aquellas informaciones que hayan perjudicado los derechos de las personas o asociaciones del ámbito de la salud mental o su imagen pública. NO Infravalorar las reclamaciones de los derechos de los afectados ni el poder de los medios para mantener y perpetuar concepciones erróneas en la población

  • www.diversamente.es

    “…El motor de esta web somos las personas expertas en salud mental, quienes hemos vivido las experiencias, con nuestros testimonios y estrategias de afrontamiento y superación…”

 


  • CONFEDERACIÓN SALUD MENTAL ESPAÑA

https://consaludmental.org/


  • FEDERACIÓN SALUD MENTAL COMUNIDAD VALENCIANAhttp://www.salutmentalcv.org/

  • Noticia hoy en el periódico en el Mundo por la celebración del Dia Mundial de la Salud Mental #Trabajar sin máscaras, emplear sin barreras.  Gracias a todas las personas que colaboraron con las personas con enfermedad mental y sus familias.http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/castellon/2017/10/09/59d7fae146163fe87a8b4640.htmlhttp://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/castellon/uno-cuatro-castellonenses-padece-enfermedad-mental_1099447.html


  • “LES VEUS CONTRA L’ESTIGMA”, EL DOCUMENTAL SOBRE LOS TRASTORNOS MENTALESEn el siguiente enlace se puede ver el documental retransmitido por tv3 “Les veus contra l’estigma”.https://www.youtube.com/watch?v=u2I8qXilIdA

  • “¿SOMOS CAPACES? QUE POR LOS RECORTES NO ACABE TODO EN LA BASURA”Primer video de la campaña de la Coordinadora del CERMI-CV en Castellón ante el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que tendrá lugar el 3 de diciembre de 2012 en Castellón. Las organizaciones convocantes atienden a más de 2.300 personas en una provincia que cuenta con alrededor de 60.000 personas con discapacidad. Afanías, Afaniad-Vall d’Uixò, Afdem, Aspas-Castellón, Asociación de Personas Sordas de Castellón, AEMC, Ateneo, Cocemfe Maestrat, Fundación Aspropace, Fundación Síndrome de Down Castellón,Frater Castellón y ONCE emplean a más de 500 trabajadores en residencias, centros de día, centros ocupacionales, servicios de empleo, centros especiales de empleo, centros de atención temprana, respiro familiar, viviendas tuteladas, campamentos y apoyo profesional. Una labor en peligro por los recortes al tercer sector. ¿Seremos capaces de evitar que acabe todo en la basura?

https://www.youtube.com/watch?v=IsEuoQuO_ZE&feature=share


  • SESIÓN DE FOTOS PARA EL CALENDARIO 2015

    https://www.youtube.com/watch?v=3KzsDuV71y8&feature=youtu.be

Asociación de familiares para los derechos de las personas con enfermedad mental